La instancia que se llevó a cabo en las dependencias de la Escuela de Derecho, forma parte del proceso de Autorregulación de la Gestión Curricular de la Universidad de La Serena.

 Con el objetivo de recopilar experiencias, fortalezas y oportunidades del proceso formativo de egresados, licenciados y titulados de la carrera de Derecho ULS, se realizó una de las actividades de validación de la propuesta de perfil de egreso de la carrera perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. La instancia fue liderada por el Director de Escuela, Mg. Christian Merino en compañía del académico del Departamento de Ciencias Jurídicas y actual encargado de seguimiento de egresados de la Escuela de Derecho, Sr. Germán Solís, la Jefa Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra y el equipo de Gestión Curricular UMD.

Fue así como en la continua labor de la institución por mejorar y asegurar la calidad de la formación de sus estudiantes, la carrera que se encuentra en la etapa de rediseño curricular, presentó las competencias del nuevo perfil al  significativo grupo de informantes clave externos, según lo indica el Documento de Autorregulación de la Gestión Curricular en la ULS.

Maryory Oyarzún, abogada en la empresa SSA Asesoría Jurídica, valoró positivamente la instancia, relevando la importancia de escuchar a las generaciones anteriores para fortalecer la carrera: “Que nos inviten a estas instancias para nosotros es muy grato. Respecto al perfil, me pareció super bien y creo que cuenta con todas las competencias que debe tener un abogado”.

Por su parte, Pablo Galleguillos, abogado asistente de la sucursal de La Serena de Grupo Defensa, quien fue parte de la primera generación de titulados de Derecho ULS, destacó el aporte de las diferentes generaciones de egresados de la carrera: “Considero que la instancia es positiva y constructiva. Es un aporte que las personas que fuimos parte de la carrera desde sus bases, podamos contribuir ahora desde una perspectiva externa, como profesionales con un camino recorrido en el ejercicio profesional”.

Asimismo, el profesional hizo énfasis en la constante actualización de la disciplina, indicando que “es muy necesario que el perfil de egreso de la carrera se revise porque el derecho está en constante evolución, en respuesta al desarrollo y cambio social”.

Fue así como la exitosa jornada concluyó con la recopilación de insumos fundamentales para el proceso de renovación curricular del programa de formación y dio pie para fortalecer el vínculo de la institución con sus ex estudiantes.