Práctica del Idioma Inglés

Instrucciones Uso Plataforma Moodle ULS Inglés
Estimado(a)s estudiantes, como algunos de ustedes deben saber, desde inicios del Primer Semestre 2025, fue necesario continuar la Práctica del Idioma Inglés por medio de Tareas Alternativas debido a la falla que se presentó en el software Tell Me More, usado hasta inicios de este año. Lo anterior permitió que, a pesar del inconveniente con ese software, más de 150 estudiantes pudieran avanzar con esta actividad curricular en este mismo semestre. Superada la etapa de práctica del inglés por medio de tareas alternativas, se decidió que esta actividad curricular se continuará desarrollando durante el segundo semestre de 2025 por medio de la Plataforma Moodle ULS Inglés.
Para poder trabajar adecuadamente con esta plataforma es necesario conocer con antelación cierta información y regulaciones acerca de uso:
- Esta plataforma permitirá a lo(a)s estudiantes realizar práctica del idioma inglés tanto de forma presencial en el Laboratorio de Idiomas como también desde otro punto de conexión. Lo anterior será altamente conveniente para aquello(a)s estudiantes que no pueden asistir al Laboratorio de Idiomas por encontrarse en Práctica Profesional y/o Internado Clínico fuera de la comuna, provincia y región.
- Se establece que cada trabajo sea subido oportunamente y revisado en conformidad por el encargado del laboratorio, sumará una (1) hora cronológica de trabajo al registro actual de lo(a)s estudiantes hasta el primer semestre de 2025. Los trabajos estarán disponibles desde el 11 de agosto hasta el 19 de diciembre de 2025.
- Se apela a que es efectivamente el o la estudiante quien realiza y sube los trabajos a la Plataforma Moodle. El Modelo Educativo Institucional de la Universidad de la Serena 2024 señala que “Se fomenta que el estudiante se transforme en un agente responsable y activo de su propia formación, a través de procesos de autoaprendizaje y de investigación”. A su vez, este mismo Modelo Educativo señala la importancia de potenciar un proceso de autorregulación y autonomía en el proceso de aprendizaje, lo cual es fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Se espera que los estudiantes suban regularmente los trabajos a la Plataforma Moodle durante todo el semestre y no sólo a fines de éste. El recibir un gran número de trabajos de forma tardía causarían que el proceso de revisión y registro de trabajos se haga más lento de lo habitual.
- Esta Práctica del Idioma Inglés es una actividad curricular que se desarrolla desde el tercer al último semestre de su carrera y el nivel de avance en esta actividad debe estar de acorde al nivel en que se está en la carrera. Es así como los estudiantes de las cohortes 2024 debieran tener como suma total a lo menos 20 horas de trabajo al final del segundo semestre de 2025 (contabilizando lo que hayan alcanzado hacer con el Software Tell Me More, tareas alternativas y con las tareas de Moodle). En cambio, los estudiantes del último nivel de su carrera debieran tener el 100% de las horas realizadas al final de este mismo semestre.
- Aunque la Plataforma Moodle les posibilitará trabajar fuera de los horarios laborales, este encargado no responderá a consultas fuera de su jornada laboral. No necesitan notificarle que subieron una o más trabajos, ya que el sistema le notifica acerca de esas acciones y además él puede consultar en esta plataforma acerca de un informe de avance de cada uno de ustedes en cualquier punto del semestre.
- Todos los trabajos en esta plataforma son nuevos (en los años 2020 y 2021 se usó otra plataforma Moodle con otros trabajos).
- Hay respaldo de todas las horas que hayan hecho en Tell Me More aunque las hayan realizado hace ya varios años (aquí en este registro ya están recogidas sus horas de trabajo en la anterior versión de Moodle si es que alguna vez la usaron). Las horas por Tareas Alternativas también del primer semestre 2025 también están debidamente respaldadas. Ahora al comenzar a usar esta nueva Moodle, se tendrá siempre a la vista sus registros de semestres y/o años anteriores.
Instrucciones de acceso
Usuario: Correo institucional
Contraseña inicial: Ingles123
(sin espacios y sin tilde en “inglés)
